CRISTAL

VIDEO - ENSAYO

 

Tema

La influencia de los medios sobre la identidad de los individuos

Premisa

La identidad de toda persona es moldeada y controlada por los mensajes que circulan en los medios de comunicación masivos.

Concepto

Para muchos, la importancia de distinguirse del resto, de la masa, o incluso estar en desacuerdo con la cultura dominante es una meta a alcanzar. Por ello, crear vínculos con quienes tienen las mismas miradas sobre el mundo es parte de la búsqueda de la propia identidad.

 

El tema principal de nuestra pieza audiovisual es mostrar la forma en la que la identidad de cada individuo se ve influenciada por los medios de comunicación. Desde que empezamos a utilizar los aparatos tecnológicos, ya sea a temprana edad o no, estos nos generan directa y/o indirectamente un cambio en nuestra manera de pensar y actuar. La identidad va a estar en menor o mayor medida impuesta y regida por los mensajes que circulan en los medios de comunicación, siendo su mayor aliado las nuevas tecnologías.

 

Vamos a hablar de la internet poniendo como énfasis al consumidor-cliente-usuario; un usuario, que está en un constante alcance de infinita información, la cual de cierta manera genera efectos negativos. La creación del deseo de consumo por parte de los medios y el gusto adquirido. Como tema secundario trabajamos la internet como pilar y sus plataformas como instagram, youtube, netflix que son elementos adictivos que cambiaron completamente la vida del ser humano.

En la pieza audiovisual se va a intervenir la imagen con diferente material de archivo de internet con un ritmo acelerado. El propósito de esto es manifestar la tensión que genera el exceso de contenido a través de imágenes. Además, en el teaser el sonido está dirigo por una voz en off haciendo referencia a una droga intervenida con diferentes efectos, que funciona como metáfora de lo que estamos mostrando visualmente. El individuo se presenta con tres pantallas holográficas, haciendo representación de un celular el cual traspasó de ser un aparato a ser nuestros ojos del mundo.

 

Teaser 

Bitácora

Equipo

ARACELY ROJAS
MONDRAGON

Estudiante de último año de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido y de la carrera de Marketing Digital. En lo audiovisual se ha desempeñado en áreas como dirección de arte, montaje y producción. Participó en la realización del videoclip “Nunca más” de la cantante Lusan y en el documental de realidad aumentada “Rita”.

Actualmente trabaja como fotógrafa y community manager freelance.

En el proyecto ocupa el área de dirección, producción, montaje, sonido y guión.

ANDREA FERNANDEZ CORTES

Estudiante de último año de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido.

En el proyecto ocupa el área de dirección, producción, montaje, sonido y guión.